CLASIFICACIÓN
DE LOS SITIOS WEB
Existen muchas maneras de clasificar un sitio web, cada uno de ellos
poseen características particulares, convirtiendo a la internet en una gran
autopista con lugares que se adapten a las necesidades del visitante. Un sitio
Web puede clasificarse por audiencia, dinamismo, apertura, profundidad o por
objetivos.
SITIO POR
AUDIENCIA:
- Públicos: Es un WebSite
normal, una página dirigida al público general, sin restricciones
de acceso en principio.
- Extranet: Son Sitios limitados por el tipo de usuarios
que pueden acceder, por ejemplo los proveedores de una empresa
determinada, o los clientes.
- Intranet: Son sitios cuyo acceso está restringido a una
empresa u organización, normalmente funcionan dentro de redes
privadas, aunque no siempre es así.
SITIO POR
DINAMISMO:
- Interactivos: El usuario puede influir sobre el contenido
del sitio que variará en función de cada usuario y de los objetivos
de éste. Normalmente, las páginas se generan cuando el usuario
las solicita, personalizando la información que se le ofrece.
- Estáticos:Los usuarios no pueden modificar o añadir nada
al sitio, de cuyos contenidos se encargan exclusivamente sus
diseñadores.
SITIO POR
APERTURA:
- Estructura
Abierta: Todos
los documentos disponen de su dirección y los usuarios pueden acceder
a cualquier punto del WebSite.
- Estructura
Cerrada: Limita
el acceso a unos pocos puntos de entrada (incluso a uno sólo).
Un ejemplo sería un sitio que requiere un registro previo para
entrar, el usuario siempre tendría que pasar primero por el registro
antes de poder acceder al resto de la página.
- Estructura
Semicerrada: A
medio camino entre ambas, obliga a los usuarios a acceder por
unos puntos específicos, cómo por ejemplo sólo la página principal y
las páginas de entrada a las secciones más importantes.
SITIO POR
PROFUNDIDAD:
- Basada en el número de enlaces que hay que
pulsar para llegar al contenido. En general los usuarios prefieren
sitios poco profundos. Una buena regla a seguir es que el usuario no tenga
que pulsar más de 3 enlaces para encontrar lo que busca.
SITIO POR
OBJETIVO:
- Comerciales: Están creados para promocionar los negocios de
una empresa. Su finalidad es económica. Su audiencia puede estar
formada por clientes (actuales y potenciales), inversores (actuales y
potenciales), empleados (actuales y potenciales) e incluso la competencia
y los medios de comunicación. Podemos a su vez dividirlas en
Corporativas (Informan sobre la empresa) y Promocionales (promocionan
productos).
- Buscadores: un sitio que proporciona información general y
está pensado como entrada o búsqueda para otros sitios. Ejemplos
Google, y Yahoo!
- Comunidad
Virtual: un
sitio donde las personas con intereses similares se comunican con
otros, normalmente por chat o foros. Por ejemplo: MySpace. Sitio
weblog (o blog): sitio usado para registrar lecturas online o para
exponer diarios online; puede incluir foros de discusión.
Ejemplos: blogger, Xanga.
- Comercio
Electrónico: para
compra y venta de bienes, como Ebay.com.
- Wiki: un sitio donde los
usuarios editan colaborativamente (por ejemplo: Wikipedia).
- Educativo: promueven cursos presénciales y a distancia,
información a profesores y estudiantes, permiten ver o descargar
contenidos de asignaturas o temas.
- Portal Web: un sitio web que proporciona un punto de
inicio, entrada o portal a otros recursos en Internet o una intranet.
Actualmente se está cruzando por una nueva generación de sitios web, la
cual es llamada la Web 2.0.
WEB 2.0:
El concepto original
del contexto, llamado Web 1.0 era páginas estáticas HTML que no eran
actualizadas frecuentemente. El éxito de las .com dependía de webs más
dinámicas (a veces llamadas Web
1.5) donde los CMS Sistema de gestión de
contenidos (Content Management System en inglés, abreviado CMS) servían páginas HTML dinámicas creadas al
vuelo desde una actualizada base de datos. En ambos sentidos, el conseguir hits(visitas)
y la estética visual eran considerados como factores importantes.
Los propulsores de la
aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la
interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los
efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los
sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de
usuarios, que como webs tradicionales.
en la sociedad el uso de internet ha alcanzado en la actualidad una gran difusión, que muy probablemente está destinada a aumentar. permite acceder, a muy bajo costo, a innumerables noticias e informaciones útiles. para muchos tipos de trabajo se ha convertido en un instrumento indispensable. a la red de internet está asociado el correo electrónico, que permite una comunicación rápida con cualquier parte del mundo. internet está concebido como una red abierta y libre, en la que no se opera una selección de contenidos. solo aquéllos que constituyen un delito grave son objeto de control y persecución por parte de la policía.
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